top of page
Foto del escritorasociacionlupusper

¿CÓMO PUEDE AFECTAR MI SALUD LA ALTERACIÓN DEL SUEÑO?

Si tiene un sueño deficiente o perturbado noche tras noche, puede comenzar a notar que su salud empeora.

Los síntomas como el dolor pueden interrumpir su sueño.

Varias de las funciones de su cuerpo están influenciadas por el sueño:

Su reloj corporal está controlado por su patrón de sueño.

El sueño afecta muchas hormonas diferentes. Por ejemplo, las hormonas esteroides se encuentran en su nivel más alto cuando se despierta y más bajas antes de irse a dormir, por lo que tomar comprimidos de corticoides más tarde durante el día puede afectar su reloj corporal y puede interrumpir su sueño.

Si su reloj corporal se ve alterado por un cambio en su patrón de sueño (por ejemplo, si tiene un desfase horario), generalmente puede sentirse mal y experimentar:

fatiga

problemas estomacales

dolores de cabeza

También le puede resultar difícil pensar con claridad, concentrarse o realizar actividades normales como conducir.


¿Cuánto sueño necesito?

La mayoría de los adultos necesitan dormir entre 7 y 8 horas por noche, aunque esto varía de persona a persona. Los niños tienden a dormir más que los adultos, y las personas mayores tienden a dormir menos.


¿Qué tipo de problemas para dormir hay?

Un patrón de sueño gravemente perturbado puede causar los siguientes problemas:

Es posible que tenga problemas para conciliar el sueño, pero luego duerma toda la noche.

Puede despertarse con frecuencia durante la noche o despertarse demasiado temprano.

Es posible que no recuerde haber perturbado el sueño, pero no se siente renovado cuando se despierta. Esto se llama (sueño no reparador).

Si esto continúa durante mucho tiempo, puede causar un aumento de la tensión muscular y puede estar relacionado con el dolor muscular. El sueño también tiene un efecto importante en nuestro estado de ánimo.

Es normal despertarse una o dos veces cada noche, y solo es un problema si no puede volver a dormir nuevamente o si no está satisfecho con la cantidad y la calidad del sueño que está recibiendo.


Sueño y depresión

La depresión puede provocar trastornos del sueño, pero un patrón de sueño deficiente durante un período de tiempo a menudo conduce a la ansiedad o la depresión, o ambas. A veces es difícil saber si los trastornos del sueño son el resultado de la depresión o la causa de la misma.


Sueño y dolor

La alteración del sueño puede disminuir el punto cuando comienza a sentir dolor (su "umbral de dolor"). Esto podría conducir a:

Aumento del dolor de una condición ya dolorosa.

desarrollar dolor por una afección que no había sido dolorosa antes

dolor que se sintió solo en una parte de su cuerpo (dolor localizado) cada vez más generalizado.

También es posible que la alteración del sueño pueda causar fibromialgia , por lo que es importante tratar de mejorar la calidad de su sueño.


Sueño y fibromialgia

Si tiene fibromialgia, puede tener trastornos del sueño y fatiga, junto con dolor y rigidez. Las personas con la afección a menudo recuerdan haber interrumpido el sueño antes de que comenzara el dolor y la rigidez.

Aunque es probable que la fatiga sea causada por un patrón de sueño deficiente, también es posible que el dolor y la rigidez puedan ser causados por trastornos del sueño. Esto está respaldado por los resultados de un estudio que evitó que los voluntarios durmieran profundamente. En pocos días, todos los voluntarios desarrollaron rigidez generalizada y dolores musculares.


¿Cómo puede la artritis afectar mi sueño?

Todas las formas de artritis pueden afectar la forma en que duerme, especialmente si su afección causa dolor que hace que sea incómodo acostarse.


Dolor de espalda, dolor de cuello y sueño.

El dolor de espalda  o  dolor de cuello puede causar problemas para conciliar el sueño o despertarse durante la noche.

Si su almohada o colchón son demasiado suaves o demasiado firmes, o si no le brindan suficiente apoyo, esto puede empeorar estos problemas.


Artrosis y sueño

La artrosis generalmente causa dolor cuando mueve las articulaciones, pero a veces también puede causar problemas por la noche. Esto sucede con bastante frecuencia si tiene artrosis de la cadera. Los cirujanos suelen tener esto en cuenta al considerar si necesita una operación de reemplazo de articulación.

Artritis reumatoide y sueño

Si tiene artritis reumatoide, es más probable que sufra trastornos del sueño que las personas de una edad similar que no tienen artritis.

La alteración del sueño generalmente empeora cuando el dolor empeora y está relacionado con un aumento de la ansiedad y la depresión, así como con la rigidez y la fatiga matutinas.

¿Las piernas inquietas afectan mi sueño?

Muchas personas encuentran que sus piernas inquietas perturban su sueño. Las piernas inquietas son sensaciones inusuales y a veces desagradables que provocan una fuerte necesidad de mover las piernas.

El síndrome de piernas inquietas (RLS) puede ocurrir en cualquier momento, pero a menudo es peor por la noche.

Una afección relacionada llamada trastorno periódico del movimiento de las extremidades (PLMD, por sus siglas en inglés) solo ocurre por la noche y hace que sus brazos o piernas se muevan o se contraigan.


¿Cómo puedo mejorar mi sueño?

Llevar un diario de sueño.

Llevar un diario de su patrón de sueño puede ayudarlo a detectar cosas que perturban su sueño. Puede incluir:

a qué hora te acuestas y te despiertas

si tienes que dormir fácilmente o no

cualquier causa de perturbación, como su estado de ánimo,  dolor o  fatiga

cualquier bebida con cafeína

sus actividades diurnas


Higiene del sueño

Los profesionales de la salud generalmente le sugerirán que piense en la 'higiene del sueño', cosas que puede hacer para mejorar su patrón de sueño:


Hacer:

Acceda a una rutina relajante: levántese y vaya a la cama (idealmente cuando tiene sueño) a la misma hora todos los días

haga que su habitación sea oscura, silenciosa y a una temperatura agradable

hacer ejercicio regularmente, pero no dentro de las tres horas de acostarse

coma con sensatez para no sentir hambre durante la noche, pero evite comer y beber grandes cantidades justo antes de acostarse

tome un baño tibio antes de acostarse para ayudar a aliviar las articulaciones rígidas o dolorosas.


No hacer:

use su habitación para actividades estimulantes, como mirar televisión, trabajar o comer

dormir durante el día porque esto puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño por la noche

comer / beber productos con cafeína (té, café y chocolate) después del mediodía

bebe alcohol si experimentas graves trastornos del sueño

fume antes de acostarse o durante la noche.

Si no puede dormir después de unos 20 minutos, levántese y haga algo que no sea demasiado estimulante (por ejemplo, escuchar música relajante). Solo vuelve a la cama cuando tengas sueño.


Cambiando tu cama

Si su colchón es viejo o incómodo, probablemente debería considerar reemplazarlo. Lea más sobre cómo encontrar un colchón nuevo .

Cambiar el número o la posición de sus almohadas o elegir una almohada suave o moldeada puede ser útil si tiene  dolor de cuello o dolor de espalda superior .

A algunas personas les resulta útil dormir en un collar estrecho de espuma suave.

Es importante informar al Reumatólogo si su enfermedad Reumática afecta su sueño.



Fuente: Reumatólogos de la ciudad de Santa Fe

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page